Módulo La Salud del Hombre y su Ambiente
Sección I. En esta se encuentra el programa académico de epidemiología y materiales necesarios para todo el curso
- Programa académico, descargar y revisa para las actividades
- Revisa el programa SECTORIAL DE SALUD 2013-2018
- Consulta el siguiente manual para las enfermedades infecciosas manual-ops-enf-transmisibles1
- Aplicar los principios básicos de la epidemiologia, salud pública y la estadística
- Revisar la normatividad de las políticas nacionales del sistema de salud vigente
- Aplicar la metodología de la investigación científica y el método estadístico en el desarrollo del diagnóstico de salud de la comunidad
- Aplicar los principios básicos de la promoción a la salud a partir de la priorización de de problemas detectados en escenarios reales
- Identificar los elementos de la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades transmisibles.
- Aplicar los principios básicos de nutrición por ciclos de vida
Sección IV. Programación de las clases
Semana 1. CONOCIMIENTO MÉDICO CIENTÍFICO: Concepto, clasificación, evolución. Método epidemiológico y clínico:
- Evolución conocimiento médico: Mágico religioso, racional, especulativo, científico, experimental.
- Finalidades de la ciencia: explicativa, predictiva y de control
- Características del conocimiento científico: racional, objetivo, explicativo, universal, verificable, autocorregible, sistemático, comunicable, aplicable.
- Clasificación del conocimiento científico: ciencias formales, fácticas de la naturaleza y fácticas del hombre.
- Clasificación las ciencias médicas: disciplinas biomédicas, psicomédicas y sociomédicas. Básicas y Aplicadas: Clínicas y de Salud Pública.
- Categorías del conocimiento de las ciencias médicas: objeto, medición, problema, hipótesis, teoría, ley, explicación, método, predicción, experimento, verificación empírica, inducción y deducción.
- Método epidemiológico (producción de conocimiento) y clínico (aplicación )
Bibliografía
- Bunge Mario. La ciencia su método y su filosofía. 3ª ed. México: Editorial Siglo Veinte, 1990
- Tamayo Tamayo Mario. El proceso de la investigación científica. 3ª ed. México: Limusa Noriega Editores, 1995; 19-62
- H. De Canales Francisca. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Noriega Limusa Editores, 1994; 34-36, 45-54, 59-64
- Mendoza Núñez Víctor M. Boletín de investigación educación y sus nexos. FES-Z, 1996, III (1): 21-26
- Mendoza Núñez Víctor, Romo Pinales Rebeca, Sánchez Rodríguez Martha, Hernández Zavala Silvia. Investigación Introducción a la metodología. FES-Z; 6-19
Artículo a consultar, Laura Moreno Altamirano. El conocimiento científico
Semana 2. EPIDEMIOLOGÍA 1. Origen, conceptos básicos, y desarrollo
- Evolución en la búsqueda racional de la causalidad: Lind, Casal, Jenner, Snow, Semmelweis, Finlay, Chagas.
- Epidemiología: Definición, Objeto de estudio, teoría, Método y técnicas
- Conceptos básicos: Población, Epidemia, endemia, pandemia, magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, factibilidad, viabilidad
- Variables fundamentales en el estudio de una enfermedad en la población: Tiempo, lugar y persona
- Evolución de la epidemiología: estudio de las enfermedades transmisibles, de las no transmisibles, y epidemiología de la salud
- Epidemiologia analítica
- Usos de la Epidemiología
Bibliografía:
- San Martín H. Salud y Enfermedad. 4ª. Edición. México: Editorial La Prensa, 1981.
- Piedrola GG. Medicina Preventiva y salud pública. 9ª. Edición. Barcelona España; Ediciones Científicas y técnicas, 1989
- Barquin CM. Sociomedicia. 4ª. Edición. México; Editorial Méndez editores, 1994
- OPS. Epidemiología Básica. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, 1994
- Armijo R. Epidemiología. 2ª. Edición. Argentina: Editorial interamericana, 1978
Revisar el siguiente video: Conceptos,aplicaciones y usos de la epidemiología:
SEMANA 3. Modelos del proceso salud-enfermedad y la Historia Natural de la enfermedad
- Concepto de salud y enfermedad. Concepto vulgar, científico y de la OMS.
- Causas y manifestaciones de la salud y la enfermedad: objetivas, subjetivas, orgánico-biológicas y psico-sociales.
- Causalidad, determinación, predisposición, susceptibilidad. Causa suficiente, necesaria, contribuyente.
- Modelos explicativos: Tradicional, Campo de la salud, Modelo Epidemiológico, Historia Natural de la Enfermedad, Holístico. Enfoque de riesgo
- Criterios experimentales de causalidad: Temporalidad, fuerza de asociación, consistencia de asociación, especificidad, plausibilidad biológica, relación dosis respuesta
- Riesgo, factor de riesgo, factor protector. Concepto, medición del riesgo, indicadores, protección. Indicadores de salud y daño
- Tipos de estudios para medir la causalidad de las enfermedades
SEMANA 4. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 1. INVESTIGACIÓN EN SALUD I
Básica, clínica, epidemiológica, salud pública. Etapas de investigación en salud (del proyecto a informe final)
- Investigación científica. Tipos, clasificación, características y generalidades de Investigación básica, clínica y epidemiológica. Salud pública y su metodología de investigación
- Funciones del protocolo y proyecto de investigación
- Protocolo de investigación en estudios epidemiológicos: descriptivos y analíticos. Ejemplos y diferencias en sus formatos.
- Medicina basada en evidencias
- Protocolo para informes de investigación
Material para consultar: VERBOS PARA INVESTIGACION
SEMANA 5: Diseños de Estudios Epidemiológicos
- Concepto de diseño de estudios
- Clasificación diseño de estudios epidemiológicos observacionales y experimentales (no experimentales).
- Características de estudios analíticos y descriptivos
- Ejemplos de estudios de corte transversal (de prevalencia) y longitudinal (retrospectivos y prospectivos).
- Analíticos: Casos y controles y cohortes
- Características del Estudio de caso y serie de casos
- Cuasi-experimentales: experimentos comunitarios, ensayos clínicos controlados
- El estudio ecológico exploratorio en pequeñas áreas geográficas para comparar el antes y después de una intervención en salud
- Consideraciones éticas para el estudio experimental
- Medicina basada en evidencias
Artículos a consultar:
Diseños de investigación Garduño
Videos a consultar, tipos de estudios
Tipo de estudios casos y controles
Tipo de estudio
Semana 6. BIOESTADÍSTICA 1. Conceptos básicos. Descriptiva e inferencial.
para los siguientes temas de estadística deben de revisar el libro de lecturas básicas estadística Reynaga
lecturas básicas estadística Reynaga
Estadística
Semana 7. Método estadístico. La ciencia y la investigación científica
- Relación entre método científico, investigación científica y la bioestadística
- Estadística (Definición, Objeto de estudio, Clasificación: descriptiva e inferencial)
- El problema científico
- Teoría, hipótesis, variable.
- Método estadístico: recolección, recuento, presentación, descripción y análisis
- Manejo de base de datos: Excel, SPSS
Consultar los siguientes videos:
Creación de una base de datos en Excel
Creación base de datos en SPSS
Matriz de datos a partir de fichas
Semana 8. Clasificación, operacionalización y medición de variables
- Definición y clasificación de las variables
- Escalas de medición de variables: Variables cualitativas: nominales y ordinales y variables cuantitativas: discretas y continuas
- Operacionalización de variables
- Medición de variables, validez, confiabilidad.
- Codificación de variables y la construcción del instrumento
Semana 9. Población y muestra. Muestreo e inferencia estadística , Curva normal.
- Estudio censal y muestral de la población
- Universo, población y muestra.
- Población finita e infinita
- Marco muestral
- Inferencia estadística
- Tamaño muestral e inferencia
- Sesgo muestral
- Muestreo no probabilístico: casual, por conveniencia, intencional, por cuotas.
- Muestreo probabilístico o aleatorio: simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, polietápico.
- Técnicas de muestreo aleatorio.
- ropiedades generales del modelo de Campana de Gauss o Curva de distribución normalhttps://youtu.be/viyYsnR6FQA
Material para consultar manual-de-muestreo-poblacional-ops
Semana 10. Presentación de la distribución de frecuencias. Tablas y gráficos
- Estructura de tablas y gráficos
- Principios generales para su elaboración.
- Tablas y gráficos para variables cualitativas nominales y ordinales
- Tablas y gráficos para variables cuantitativas discretas y continuas
- Tablas y gráficos univariados y bivariados
- Gráficos de sectores, barras, polígono de frecuencias, histograma, gráfico de líneas, gráfico de caja
- Análisis exploratorio de datos, gráficos de tallo y hojas
Consultar los siguientes videos:
Elaborar gráficos de sectores y gráfico de barras
Elaboración de Gráfico Histograma, diagrama de caja y bigote
Semana 11. Descripción de la distribución de frecuencias. Medidas de resumen para variables cualitativas
- Razones, proporciones y tasas,
- Clasificación de las tasas: por la naturaleza del evento y por la naturaleza de la población.
- Tasa crudas y específicas
- Definición y fórmulas de las tasas.
- Utilidad de las tasas como indicadores:
Indicadores de riesgo
Indicadores demográficos: estructura demográfica, densidad demográfica, tasa de crecimiento poblacional, pirámide poblacional, tasa de natalidad y fecundidad, esperanza de vida al nacer
Indicadores de daño
Tasas de Incidencia y prevalencia
Revisar los videos
TAREA Por equipo, se entrega en la semana 14 del modulo en Classroom
- Investiga, qué es una pirámide poblacional
- ¿Cuántos tipos existen?
- ¿Cómo se interpreta?
- Elabora la pirámide poblacional de la base de datos del ejercicio del DSI
- Realiza la interpretación de la misma
Datos para elaborar Datos para elaborar piramide poblacional
Consulta la siguiente página:
Interpretación pirámides poblacionales
Consulta los siguiente videos:
Como elaborar una pirámide poblacional
Semana 12. Descripción de la distribución de frecuencias. Medidas de resumen para variables cuantitativas.
- Medidas de tendencia central y de dispersión (Definición, fórmulas para su cálculo e interpretación)
- Medidas de resumen (de posición) para variables cuantitativas discretas: Moda, Mediana, Percentiles, Deciles, Cuartiles
- Medidas de resumen (tendencia central y dispersión) para variables cuantitativas continúas. Datos individuales y agrupados: Media, Amplitud, Varianza y Desviación estándar
- La curva de distribución normal.
· Su interpretación en términos de probabilidades
· Puntuaciones z para el cálculo de probabilidades (Inferencia estadística)
Revisa los siguientes videos
Semana 13. Prueba de hipótesis y significancia estadística. Tabla de contingencia y Medidas de Asociación y Medidas de impacto potencial.
- Prueba de hipótesis y significancia estadística
- Tabla de Contingencia
Definición, estructura e interpretación. - Medidas de asociación: riesgo relativo y riesgo absoluto
- Ji cuadrada(x2), formula, uso e interpretación
Consulta los siguientes videos:
Tarea: Investigación de un brote, el cuál debes de realizar en equipo
indicaciones:
- Revisa el caso del brote
- Contesta las preguntas que se te solicitan
- Aplica las medidas estadísticas descriptivas que se requieran
- Realiza los cuadros y gráficos representativos de la investigación
- Fecha de entrega semana 17 del modulo en Classrrom
- Realiza una presentación en powert-point, la cual presentaran por equipo en la semana 19 y 20 del modulo
Descripción del brote: Estudio de brote 2021 y Cuadros de riego brote 2021
Base de datos del brote: Base de datos de brote 2021
Semana 14 y 15 Epidemiologia de las Enfermedades transmisibles
- Concepto de enfermedad transmisible e infección
- Elementos de la triada ecológica o epidemiológica
- Causalidad y postulados de Koch
- Características de los agentes infecciosos:
- Tipos (Virus rikettsias, bacterias, hongos, parásitos protozoarios y metazoarios).
- Propiedades del agente: Infectividad, Patogenicidad, Virulencia, Antigenicidad, Mutualidad y vulnerabilidad.
- Cadena de transmisión del Agente, Reservorio (definición, tipos, portadores (sano o asintomático), portador en incubación o convaleciente, temporales o transitorios, crónicos), Periodos de transmisibilidad, de incubación, prodrómico, de estado, convalecencia, remisión, recaída, recidiva. Puerta de entrada, Mecanismos de transmisión, Puerta de salida.
- Huésped susceptible: Resistencia, susceptibilidad e inmunidad
- Medio Ambiente
- Zoonosis
- Aislamiento y cuarentena
- Desinfección, desinfestación, profilaxis.
- Control, eliminación y erradicación.
TAREA
Se entrega la elaboración y análisis de la pirámide poblacional por equipos, recuerda que se realiza en el Classroom del grupo
Semana 16. Vigilancia epidemiológica
Concepto, mecanismos de notificación, fuentes de información, canal endémico, control de brote
- Concepto de acuerdo a la NOM SSA17
- Antecedentes
- Objetivos
- Finalidad
- Sustento legal
- Organismos encargados
- Clasificación de los padecimientos
- Acciones básicas
- Priorización
- Información de la vigilancia
- Periodicidad
- Envió de la información
- Estudio de brote ( concepto, cuándo se realiza, etapas de la investigación) Concepto de casos: Sospechoso, probable, confirmado, descartado)
- Cerco epidemiológico
Consulta la Norma
Normas vigilancia epidemiológica
Semana 17. Nutrición, generalidades
- Conceptos básicos: Alimento, nutrimento, dieta, comer, alimentación y nutrición
- Etapas del proceso de nutrición: Ingestión, digestión, absorción, transporte, metabolismo, almacenamiento, excreción.
- Clasificación de los alimentos
- Requerimientos calórico-energéticos, de acuerdo al Metabolismo basal, Crecimiento, Actividad física, Acción dinámica específica, Pérdida energética por excretas y por grupos de edad
- Grupos de alimentos, plato de buen comer, jarra del buen beber, lonchera escolar
- Funciones de los nutrientes (calorigena, plástica y protectora)
- Leyes de la alimentación: Cantidad, calidad, equilibrio, adecuación y pureza
- Clasificación: Macro y micronutrientes
- Carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales, agua y vitaminas (Características químico-biológicas, funciones metabólicas, requerimientos, y fuentes de obtención, deficiencias y excesos)
- Alimentación en las diferentes etapas de la vida. Infantil, preescolar, escolar, adolescente, adulto, adulto mayor.
Tareas:
Entrega de la investigación del brote por equipos, recuerden que deben de subirla al Classroom del grupo
Semana 18. Malnutrición
- Concepto de Desnutrición y obesidad
- Etiología
- Clasificación grupos de edad: OMS, NOM, CDC, NCHS
- Situación epidemiológica. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud
- Factores de riesgo
- Programas de prevención
No hay comentarios:
Publicar un comentario