Práctica

 

Módulo La Salud del Hombre y su ambiente

Sección I. En esta se encuentra el programa académico de epidemiología y materiales necesarios para el curso 




Sección II. Objetivos del módulo

  1. Aplicar la metodología de la investigación científica y el método estadístico en el desarrollo del diagnóstico de salud de la comunidad
  2. Aplicar los principios básicos de la promoción a la salud a partir de la priorización de de problemas detectados en escenarios reales 

Sección III. Parámetros de evaluación

1. Exámenes parciales 10%
2. Evaluación del fichero electrónico 10%
3. Proyecto del diagnóstico de salud 20%
4. Examen operativo del diagnóstico de salud  10% 
5. Observación en la comunidad 5%
6. Croquis de la comunidad 5%
5. Informe final del diagnóstico de salud 20%
6. Examen operativo del diagnóstico


Para tener derecho a evaluación, deben de cubrir el 80% de asistencia

IV: Programa académico de actividades

Semana 1. Encuadre y presentación

  • Presentación del curso
  • Formación de equipos y asignación de profesor de práctica
  • Asignación de tareas


Semana 2.   Tema: Salud Pública

Puntos a desarrollar:

  • Concepto de salud y público
  • Desarrollo histórico de la Salud Pública de acuerdo a sus Etapas Empírica o precientífica (Egipcios, Hebreos, Griegos, Romanos, Edad Media, la etapa científica o época moderna (a partir de la revolución industrial Renacimiento, Época contemporánea) Y en México
  • Conceptos de Salud Pública: Winslow, Piédrola, la Organización Mundial de la Salud
  • Concepto Actual de Salud Pública: Julio Frenk
  • Disciplinas científicas que intervienen en las acciones de la Salud Pública (abogados, ingenieros, economistas, arquitectos, veterinarios, biólogos, químicos, etc.)
  • Funciones de la Salud Publica (Esenciales)
  • Variantes de la Salud Pública: medicina sanitaria, comunitaria, salud comunitaria.
  • Niveles de organización de salud pública: internacional, nacional, estatal, municipal, jurisdiccional, local 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA A CONSULTAR

  1. Álvarez Alba Rafael. Salud Publica y Medicina Preventiva. Manual Moderno.
  2. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 9ª. Edición. Barcelona España; Ediciones Científicas y técnicas, 1989
  3. Vega Franco Leopoldo. La Salud en el nuevo contexto de la salud pública. 2000. UNAM / Manual Editorial Modero
Enlaces:
Moderna salud pública 2002  (Concepto Nueva salud pública)

Revisa la siguiente imagen de las Funciones esenciales de la salud publica

Fez

 

TAREAS

  • Realiza una línea del tiempo sobre la Salud Pública y las aportaciones principales de los representantes) se entrega de forma individual
  • Revisión de los antecedentes históricos de Nezahualcóyotl, debe considerar lo referente al estado de salud de la comunidad en sus inicios, la evolución y el estado actual, deben integrarse ¿Cuándo se fundo ?, ¿Cuántos habitantes tuvieron ?. ¿Cuál era su ocupación? ¿Cuál es su nivel de escolaridad? ¿Las características de las viviendas? ¿Sus hábitos y costumbres? ¿De que se enferman y morían, etc. (Inicio, evolución, estado actual)
  • Revisión de los indicadores de salud a nivel nacional, Estado de México y Nezahualcóyotl.

 

 Semana 3. Atención Primaria a la Salud

  • Establecer la relación de la Salud Pública con Atención Primaria a la Salud
  • Contexto en el cual surge
  • Conferencia de Alma-Ata
  • Definición de Atención Primaria a la Salud
  • Objetivos
  • Metas de salud para el año 2000
  • Componentes: Estratégicos y programáticos
  • Características y principios básicos
  • Nuevos desafíos de la Atención Primaria a la Salud
  • Objetivos del Milenio APS
  • objetivos del desarrollo sostenible
  • Lo que no es Atención Primaria a la Salud.
Consultar: Atención Primaria a la Salud OMS

Consulta el siguiente artículo: 

 Niveles de atención, de prevención y atención primaria a la salud

Historia de la conferencia de Alma Ata

Consulta el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=vF-17E0VFF4 (VER EL VIDEO)

Revisa los  objetivos-del-milenio-informe-2015

aps-2015

Consulta la agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible

aps

INDICACIONES

  1. Revisión de los antecedentes históricos, ¿deben ser integrados? ¿Cuántos habitantes tenían? ¿Cuál era su ocupación? ¿Cual es el nivel de escolaridad? ¿Las características de las viviendas? ¿Sus hábitos y costumbres? ¿De que se enfermaban y morían, etc. (Inicio, evolución, estado actual)
  2. Revisión de los indicadores de salud a nivel nacional, Estado de México y Nezahualcóyotl

Tarea

De acuerdo a la siguiente distribución, elabore la siguientes tablas TABLAS DE INDICADORES DE SALUD

  • Indicadores ambientales
  • Indicadores demográficos
  • Indicadores socioeconómicos
  • Indicadores de respuesta a los daños
  • Indicadores de daños a la salud

Semana 4. Fuentes secundarias y capacitación en la búsqueda de los indicadores de salud
  • Concepto de fuente de investigación
  • Concepto de fuentes secundarias
  • Tipos de fuentes secundarias
  • Utilidad de las fuentes secundarias
  • Qué es el fichero electrónico
  • Cuál es la utilidad del fichero electrónico
  • Capacitación del manejo del fichero electrónico para elaborar el marco teórico del proyecto del DS
  • Ejemplo de referencia de acuerdo a los Criterios de Vancouver

Consulte el siguiente artículo Normas de vancouver


Semana 5. Sistema Nacional de Salud en México 

  • Definir que es un sistema
  • Definición de Sistema Nacional de Salud
  • Breve historia de los antecedentes del Sistema Nacional de Salud en México
  • Organización del Sistema Nacional de Salud en México
  • Relación que guardan con la Salud Pública y la Atención Primaria a la Salud con los sistemas de salud y los niveles de atención médica
Consultar los siguientes materiales:

Sistema de salud en México

Análisis de los sistemas de salud, comparación

Semana 6. Atención médica y Niveles de Atención Médica

  • Definición de atención médica
  • Definición de Niveles de Atención Medica
  • Clasificación de los niveles de atención médica
  • Objetivos, características y cobertura de cada nivel
  • Diferencias entre el primer nivel de atención médica, atención primaria a la salud y niveles de prevención

Semana 7.  Diagnóstico de salud de la comunidad 

  1. Concepto de comunidad, salud y diagnóstico
  2. Concepto de diagnóstico de salud de la comunidad
  3. Relación que guarda el diagnóstico de salud con la Salud Pública
  4. Objetivos
  5. Utilidad
  6. Tipos de Diagnósticos (Administrativo, Estratégico, Ideológico)
  7. Etapas (descriptiva, analítica, diagnóstica, resolutiva y evaluativa)
  8. Fases o etapas metodológicas para realizar un DS
  • Primera etapa: Búsqueda de la información de fuentes secundarias y elaboración de un proyecto)
  • Segunda Etapa: Ejecución, recolección de la información por medio de fuentes primarias
  • Tercera Etapa: Descripción de la información, análisis y presentación
  • Cuarta Etapa: Priorización de problemas de salud por el método de Hanlon para determinar específicamente, plantear alternativas de solución de los problemas encontrados de salud

TAREAS

  1. Revisión de los indicadores de salud
  2. Revisión del primer documento del archivo electrónico
  3. Identificación de problemas de salud

Semana  8 y 9.   Protocolo para el diagnóstico de salud 

Apartados del protocolo de investigación para el DSI.

  1.  Caratula / resumen
  2.  Antecedentes históricos de Nezahualcóyotl
  3. Marco teórico (indicadores de salud)
  4.  Problemas de salud
  5. Objetivo General y Específicos
  6.  Metodología
    a) Tipo de estudio
    b) Universo
    c) Muestra
    d) Criterios de selección de la muestra (inclusión y exclusión)
    e) Tabla de variables
    f) Instrumentos de recolección de la información
    g) Procedimientos, métodos y técnicas
    h) Plan de presentación de los resultados
    i) Análisis estadístico
  7.  Recursos
    a) Humanos
    b) Materiales
    c) Financieros
  8. Resultados
  9.  Priorización de problemas de salud (método de Hanlon)
  10. Formulación de planos o programas de salud que den solución a los problemas
  11.  Conclusiones (mínimo 5 cuartillas)
  12. Referencias
  13. Anexos (tablas y gráficos, encuestas en original)


Semana 10. Fuentes primarias 

  • Definición de fuentes primarias
  • Clasificación de las fuentes primarias (en Métodos, técnicas, instrumentos)
  • Utilidad de las fuentes primarias
  • Ejemplos de fuentes primarias (Observación, elaboración croquis, entrevista, cuestionario, cedula de encuesta)
  • Entrevista (Concepto, tipos, características del entrevistador, ventajas y desventajas)
  • Formulario y Cuestionario (Concepto, tipos, características del entrevistador, ventajas y desventajas)
  • Encuesta (concepto, tipos, características, cédula de encuesta, diferencia con el censo, ventajas y desventajas).

Consulte los siguientes videos de capacitación

Entrevistas

https://www.youtube.com/watch?v=Ojjl2QzCc5Q

https://www.youtube.com/watch?v=k0mo4GBSc54

Encuesta: https://www.youtube.com/watch?v=WjVR_LOfsFw&t=168s

Cuestionario: https://www.youtube.com/watch?v=Ojjl2QzCc5Q

Semana 11.   Observación 

  1. Concepto de observación
  2. Clasificación
  3. Requisitos para realizar una observación
  4. Instrumentos para realizar la observación
  5. Ventajas y desventajas
  6. Características para la presentación del informe de la observación incluye caratula, desarrollo y conclusiones.

Semana 12. Croquis

  1. Conceptos de croquis
  2. Objetivos de la elaboración del croquis de una comunidad
  3. Utilidad del croquis en el trabajo de campo
  4. Características para su elaboración (sencillo, completo, uniforme y ordenado)
  5. Elementos que incluye la elaboración del croquis (Encabezado, rosa de los vientos, Cuerpo, simbología y Fuente)
  6. Como ubicarse en el área de trabajo y uso de la rosa de los vientos
  7. Recorrido en la comunidad (tipo de comunidad)

Descarga la simbología para la elaboración del croquis Simbología primer año

Manual de cartografia

metodología-para-la-elaboracion-croquis

Actividades:

  1. Realiza la visita virtual de tu comunidad, y elabora un informe de observación de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I, por equipo, súbelo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  2. Realiza la visita virtual de tu comunidad y elabora el croquis de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I, por equipo, a computadora, súbelo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  3. Primera revisión del primer borrador del proyecto para el diagnóstico de salud de la comunidad, desde caratula, marco teórico, problemas de salud, objetivos, metodología, recursos, referencias, esqueletos de cuadros, súbelo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  4. Examen de fuentes primarias, croquis y observación

La comunidad forma parte de la Colonia del Sol, Ciudad Nezahualcóyotl, entre Avenida Bordo de Xochiaca y Avenida Aureliano Ramos

EquipoCalle
16
25
34
3
2
 

Semana 13. Capacitación y estandarización de procedimientos, métodos y técnicas, parte I para el diagnóstico de salud

 
La capacitación de los procedimientos, métodos y técnicas se realizaran considerando lo establecido en la Guía Metodológica del Diagnóstico de Salud
  1. Observación 
  2. Elaboración del croquis 
  3. Presentación en comunidad
  4. Capacitación del llenado de la  cedula de encuesta y realización de una prueba piloto
  5. Capacitación del manejo de la base de datos para el Diagnóstico de Salud I

Actividades:

  1. Revisión del segundo borrador del proyecto del diagnóstico de salud de la comunidad, deben subirlo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  2. Revisión de la aplicación de la cedula de encuesta del diagnóstico de salud a sus familiares, considera seguir las medidas preventivas, no salgas de casa, la aplicación es por alumno, súbela al drive por lo menos dos días antes de la clase
  3. Revisión del primer borrador del informe de la observación virtual, de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I, por equipo, súbelo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  4. Revisión del primer borrador del croquis virtual, de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I, por equipo, a computadora, súbelo al drive por lo menos dos días antes de la clase

 Semana 14.  Capacitación de la base de datos para el Diagnóstico de Salud
  • Presentación de la base de datos
  • Ejercicio de la base de datos

Actividades:

  1. Revisión del tercer borrador del proyecto del diagnóstico de salud de la comunidad, deben subirlo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  2. Revisión del segundo borrador del informe de la observación virtual, de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I, por equipo, súbelo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  3. Revisión del segundo borrador del  croquis virtual, de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I, por equipo, a computadora, súbelo al drive por lo menos dos días antes de la clase
  4. Examen de capacitación 

Revisa los siguientes videos de capacitación:

Matriz de datos en Excel https://www.youtube.com/watch?v=_97AZxbouiM

Diseño de gráficos https://www.youtube.com/watch?v=5G9n_upJ3RE


Semana 15. Clase de prioridad de problemas de salud

  1. Clase de Priorización de problemas de salud
  2. Concepto de priorizar
  3. Concepto de priorización de problemas de salud
  4. Objetivos
  5. Tipos de priorización (acción e investigación)
  6. Criterios para determinar la priorización de problemas (magnitud, vulnerabilidad, factibilidad, trascendencia y viabilidad)
  7. Tipos de métodos de priorización de problemas: Redes, de riesgos, comparación de pares, Método Hanlon
  8. Descripción del Método de Hanlon

Actividades:

  1. Entrega del proyecto del diagnóstico de salud terminado, para evaluación, el cuál debes de subir al drive dos días antes de la clase

  2. Examen operativo del proyecto del diagnóstico de salud

  3. Presentación de cuadro de morbilidad de tu comunidad
  4. Realiza la búsqueda de artículos o programas de salud, relacionados con las causas de morbilidad del diagnóstico de salud de la comunidad, lee y subraya lo que necesitas para realizar la priorización de problemas de salud
  5. Realiza el ejercicio de priorización de problemas por el método de Hanlon
  6. Entrega del reporte de observación para evaluación
  7. Entrega del croquis virtual de la comunidad para evaluación
  8. Examen de priorización de problemas
  9. Solicitar inicien la redacción del informe final del diagnóstico de salud

NOTA: La entrega del proyecto del diagnóstico de salud final para evaluación, reporte de la observación virtual de la comunidad, croquis virtual de la comunidad, se pospone la entrega una vez que se reinicien actividades académicas para evaluación del modulo

Al igual que los exámenes de protocolo, fuentes primarias, observación, croquis, examen operativo del proyecto, quedan pendientes.


Semana 16.  Actividades:

  • Revisión del primer borrador del informe final del diagnóstico de salud
  • Revisión de la tabla de priorización de problemas por el método de Hanlon 

Semana 17. Revisión del informe final del diagnóstico de salud

Actividades:

  • Revisión del segundo borrador del informe final del diagnóstico de salud

 

Semana 18. Revisión del informe final del diagnóstico de salud

Actividades:

  • Revisión del tercer borrador del informe final del diagnóstico de salud

Semana 19. Revisión del informe final del diagnóstico de salud

Actividades:

  • Revisión del tercer borrador del informe final del diagnóstico de salud

Semana 20.   Fin de modulo, concentración de calificaciones

Actividades:

  • Entrega del informe final del diagnóstico de salud para evaluación

  • Examen operativo del informe final del diagnóstico de salud
  • Indicaciones para la detección de riesgo reproductivo
 
 

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